viernes, agosto 25, 2006

La infancia según el siglo XXI

No había vuelto a escribir porque andaba un poco corto de inspiración... Pero nada. Lo que nos concierne ahora es que dije que no siempre hablaría sobre anime y este es el caso.

Me sorprende sobremanera ver como progresivamente la infancia ha ido perdiendo su inocencia y los niños de esta generación son unos "adultos en chiquito". Parece discurso de abuelito pero es verdad. Aunque en mis años de infancia era (bueno, todavía lo soy) bastante tranquilo, convivía con niños indisciplinados -porque eso siempre ha existido-. Pero había una diferencia entre aquellos años (que no hace más de 10 pasaron) y estos años: por más "plaga" que fuera un niño, aún tenía bastante respeto de la autoridad. En mi colegio, los más indisciplinados simplemente irrumpían en llanto cuando la profesra los castigaba o incluso cuando les ponía un sellito de cara triste en su cuaderno. Y dicho respeto se extendía, quizás en menor medida, hacia los alumnos mayores: Ellos podían ser a veces figuras protectoras, aunque a mí me infundían cierta clase de miedo porque sabía lo que ellos podían hacerle a un niño -habiendo motivo o no-. Si ellos se llevaban el balón de fútbol un rato, mejor era esperar un rato hasta que se aburrieran y lo devolvieran. Pero la generación presente de infantes al parecer creció sin miedo -y como que tampoco respeto- a nada. Ya rebaten las decisiones de las profesoras cual bachilleres rebebldes y algunos hacen un corillo extraño alrededor de ellas -no quisiera pensar mal, pero es que es un acto parecido al que realizan los gallinazos cuando encuentran comida y sinceramente no me extrañaría que tuvieran intenciones similares, aunque más inocentes-. Ahora ¿Miedo por los jóvenes mayores? De eso no queda casi absolutamente nada. Hoy en día las respuestas del calibre de "me importa un c&lo" o "ud. es una g&eva" son pan de cada día y la antigua historia del balón termina en una avalancha de niños lanzándole patadas (entre otras agresiones físicas y verbales) al raptor. Eso explica porqué hace poco llegué a mencionar que "nosotros no los pervertimos a ellos, ellos nos pervierten a nosotros".

Estoy seguro que todo se debe al excesivo flujo de información libre y al bajo control de los padres sobre dicho torrente. Cada vez quedo más persuadido de que Andrés López tenía razón en su obra La pelota de letras: "Los niños de hoy en día no desarrollaron miedo porque se criaron viendo Teletubbies". Y es que si hay algo que de más miedo que un niño contemporáneo, es un Teletubbie ¡Cosa horrenda!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

no schemast no es sólo por eso, es la educación, es ke antes se educaba para creer ke el profesor o la figura de autoridad era todo un dios, pero ahora se centra en el niño / estudiante y en poderle desarrollar su personalidad... estamos pasando de un proceso al otro pero creo ke encontraremos el ekilibrio... cómo sigues de tu pie?

Anónimo dijo...

yo creo que no solo es por el flujo de información, los padres en su afan de dejar que su hijo se desarrolle por si solo, osea que busque su personalidad, no ponen cuidado alguno a lo que sus hijos hacen y no hacen, aparte de esto, las escuelas hoy en dia enseñan tambien eso, y entre el miedo y el respeto no hay mucho trecho, antes pegaban o regañaban o castigaban, ahora eso ya no sirve, se dejaron cojer ventaja aparte de que todo ha ido cambiando, es tal la independencia que han querido inculcar que no solo el respeto con los profesores se ha perdido, hasta con los padres, es cosa seria toda la situacion.

Selene dijo...

Todos los niños que conozco me aman, no he sufrido de esa nueva epidemia de supremacía neonatal.

Buu... todos los bros y sis deberiamos pasarnos a un anillo común, tipo Blogger o Livejournal. Es más rápido y fácil xP

Anónimo dijo...

Ja ja ja! muy cierto lo que dices Schemast, a los niños de hoy en día no hay que tenerles miedo, si no respeto XD

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, saludos desde Argentina!

Anónimo dijo...

Buen post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)