miércoles, septiembre 27, 2006

ICFES: Monumento a la ambigüedad

El pasado domingo los estudiantes de último grado de bachillerato presentaron las pruebas del ICFES o Pruebas de Estado. Dichas pruebas, diseñadas para evaluar los conocimientos adquiridos durante la secundaria en las distintas áreas, tieen su buen nivel de asertividad. Sin embargo, hay que decir algo: Si alguno de ustedes llegó a presentar esta prueba, se habrá dado cuenta de lo ambigua que puede llegar a ser. De verdad me sacó de quicio que la tal "competencia propositivia" no sea más que una sarta de soluciones que, siendo incluso las cuatro válidas según el contexto, sólo una pueda ser correcta -y que esa sea la que el Estado quiere que consideremos como tal-. Tampoco faltaba la que bajo ninguna circunstancia concordaba con el enunciado; en este caso, me enoja aún más que los profesores busquen darle una interpretación totalmente salida de contexto sólo para justificar lo incorcordante de las opciones de respuesta.

La verdad quedé poco satisfecho. Pensé que las ambigüedades e incluso los errores de redacción no más eran cosa de los simulacros pre-icfes, pero ahora entiendo porqué precisamente son "pre-icfes"... Reitero, quedé poco satisfecho por no decir decepcionado. Mucho, pero me niego a otorgarle toda la razón a este y este otro panfleto, publicados ambos por un partido político de izquierda -mejor dicho, un partido de esos que alegan por el mero placer de alegar-.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

juas! fresco año tras año los estudiantes reclaman por estas pruebas tan "acertadas" y aún siguen igual o peor..
¿se sabe el truquito de marcar todas las respuetas y luego borar?

Anónimo dijo...

Yo, curiosamente, tuve el mejor ICFES de mi colegio. Bakano el reconocimiento, pero no considero que eso mida el verdadero conocimiento.

Anónimo dijo...

concuerdo en lo que dice, esa mierd* cadca vez es peor, yo que las hice 3 veces doy fe de ello, aparte de q no solo miden conocimientos de bachillerato sino que hay cosas rebuscadas, que hay que tener mayor grado de educacion, en fin, como dicen por ahi, están hechas pa no poder entrar a una universidad pública, de todas formas espero que le haya ido bien XD

Liz Jo dijo...

en mi universidad (la nacho) el examen del ICFES no cuenta en absoluto.
de todas formas este examen mide la capacidad de análisis de los estudiantes, el problema no es el examen, el problema es ke no recibimos la preparación necesaria para poder responder como es. El examen de estado en Francia es con una disertación y creanme, la preparación no es fácil, por lo ke he visto, es mucho peor ke akí, con cosas muchísimo peores ke akí pero el cuento es ke allá están preparados. De todas formas son supuestos intentos por mejorar la calidad de la educación

Anónimo dijo...

supuestos que no pasan de allí, de dizque tratar de mejorar la educación y la política tratando de cerrar las U públicas...

Anónimo dijo...

Yo en mi a~o estuve entre los mil bachilleres que sacaron el mejor puntaje, y dizque por eso gane beca >.> -pero no la pode aprovechar, era en una universidad diferente y me llego tarde :P-
Esas pruebas.... son un descaro! Dizque ahora les ponen un solo dia, y 20 preguntas por prueba. Ademas, son tan "bien elaboradas" las preguntas que se prestan para un despiste tan HP....
Igual, uno se daba cuenta de las trampitas y de la incompetencia de este pais. Creo que me gustaban mas cuando evaluaban razonamiento abstracto. En fin, dejemos que el gobierno siga en pro de "mejorar" la educacion.

Maya.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo de que no mide conocimientos, pero de todas maneras mide el nivel de analisis, yo por ejemplo tengo buen coeficiente intelectual, pero nunca me esfuerzo demasiado en el colegio y siempre me mantuve en el tercer puesto, ha sorpresa llegamos a once, le saque casi diez puntos en el ponderado al compañero que siempre ocupo el primer puesto, y como quince a la compañera del segundo, lo malo es que por aca no dan reconocimientos, hasta ocupe el noveno puesto en departamental y parece que ni siquiera me dejaran estudiar lo que quiero porque me faltan decimas en la universidad del cauca, y tampoco es cierto que en Francia sea más dificil, de hecho es igual a las pruebas del año dos mil, este pais lo copia todo.

YAFAZUDA yafazuda@hotmail.com

Schemast dijo...

Apenas hoy vengo a leer los últimos comentarios xD Sí es verdad que mide el análisis, como también es mucho más cierto que gran parte de los nerdos no cumplen con todas las expectativas. Yo que hago 1 de 5 tareas y casi nunca participo en clase (qué pereza xD) y quedé 17 puestos por encima del que más se la tira de intelectual en mi salón. Igual quedar de 2º entre mil no me sirvió sino para aparecer en el set de TV del colegio y para eximir dos materias <.<

Anónimo dijo...

Señores, de que se quejan. Yo ya tengo eso como deporte; he presentado las pruebas de estado cinco veces, y en todas he quedado entre los trecientos mejores de Colombia. Eso es fácil, solo hay que apostarle a una buena educación, y eso depende de cada uno. Pero como hay muchos que se la pasan de juegos en el colegio, y luego se quejan de su mala preparación... Por cierto, estoy por terminar mi posgrado en un a de las mejores universidades públicas del país, a la que por mi puntaje, entré sin ningún inconveniente.

pdta: Colombia es un país de quejones. Cámbiale gente...

Anónimo dijo...

BUENO JEJEJE YO LES DIGO ALGO VOY AL COLEGIO PARA ESTUDIAR Y NO PARA JUGAR O MOLESTAR ES DECIR SOY NERD,TENGO FORMACION TECNICA EN LA TARDE INGRESE A 10ª Y ESTOY HACIENDO UN PREICFES Y LES DIGO ES MAS FACIL QUE BUSCAR UNA UN LIBRO EN UNA BIBLIOTECA SINSERAMENTE LES DIGO ALGO LA MAYORIA DE LOS QUE VAN AL COLEGIO SON PARA MOLESTAR Y PIDEN LOS TRABAJOS PRESTADOS ES DECIR NO APRENDEN NADA LES DIGO ALGO AL PRINCIPIO ME PREOCUPE PERO A CONCIENCIA CIERTE SE Q LA PERSONA Q SE ESFUERZA O ESTUDIA LO PASA COMO SI FUERA UN REPASO SI A NTES EL ICFES ERA DICIFIL Y AHORA ES FACIL Y MI MADRE ME COMPRO PREICFES DE LOS AÑOS 1996 Y 1994 Y LOS DESARROLLE CON 73.25 PUNTOS ME IMAGINO COMO SERA EN ESTE ICFES Q ES BIEN FACIL

Anónimo dijo...

...y les digo algo.....>>> ke muletilla mas extraña ...